Quincuagésimo aniversario del CERLALC

La Agencia Internacional de ISBN felicita calurosamente al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) en el quincuagésimo aniversario de su fundación.

En 1966, la Unesco acordó adelantar un programa para fomentar la producción y circulación del libro en los países en desarrollo, que recomendó la creación de centros especializados en América Latina y otras regiones del mundo.  El acuerdo formal de creación del Centro en Bogotá, Colombia, se firmó en abril de 1971.

Entre sus primeras tareas, el Centro ofreció cursos de capacitación en edición, cuyas sesiones no solo tuvieron lugar en Colombia, sino también en Argentina y Costa Rica. Luego, el CERLALC amplió su implicación en áreas como los marcos legales que subyacen al libro y a la industria editorial, el derecho de autor, la consolidación de estadísticas de producción y ventas de libros, coediciones y metadatos bibliográficos.

Dado que la adopción del ISBN en América Latina había sido limitada, en 1982 el CERLALC firmó un acuerdo con la Agencia Internacional de ISBN para promover el uso del ISBN y fomentar la creación de agencias ISBN en la región. La primera reunión regional de América Latina tuvo lugar en 1988 y, desde 1991, el CERLALC ha puesto a disposición un software especializado para apoyar la asignación del ISBN por parte de las agencias nacionales en Latinoamérica. Este software ha sufrido numerosas mejoras y desarrollos desde entonces y ahora es un sistema en línea.

No puede dejar de recalcarse la contribución del CERLALC al uso generalizado del ISBN en Latinoamérica. Antes de la implicación del CERLALC, únicamente había agencias de ISBN en México y Brazil; sin embargo, en pocos años, el ISBN se adoptó a lo largo de Latinoamérica. El CERLALC cuenta con veintiún países miembro, diecinueve de América Latina más España y Portugal, cada uno cuenta con una agencia de ISBN.

La Agencia Internacional de ISBN dispone de un asiento ex officio en su Junta Directiva para un representante del CERLALC. Actualmente, el director ex officio es el señor José Diego González Mendoza, quien fue nombrado en 2019. Estamos muy interesados en proseguir nuestra estrecha y eficaz cooperación con él y con el CERLALC. Entre quienes se desempañaron antes en este cargo estuvieron la señora María Isabel Deaza Pérez, el señor Bernardo Jaramillo y el señor Richard Uribe Schroeder, ya fallecido.

La Agencia Internacional de ISBN y su Junta Directiva, así como también todas las agencias nacionales de registro ISBN, deseamos de todo corazón a todos los colegas del CERLALC un feliz aniversario y les enviamos muchas felicitaciones por sus logros en estos primeros cincuenta años.

Para conocer más del trabajo del  CERLALC.